Gabinete de Trabajo Social Forense 1948

gallery/logorevisadofondotransparente

Peritaje  Social  Forense

QUE NO TE ENGAÑEN

 

Suele pasar que a veces en los procedimientos judiciales, se aportan los dictámenes psicosociales realizados únicamente por psicólogas/os.

 

Sin embargo para que un Peritaje sea psico-social tiene que haber una valoración social. Ésta únicamente la podemos realizar las trabajadoras/es sociales.

 

Nuestra reflexión y únicamente es eso (una reflexión para pensar juntas/os) es que al llamarlo psicosocial, parece que lo psicológico se come lo social y son aspectos totalmente diferenciables dentro de un dictamen. Tal vez sería más correcto llamarlo PeritajeSocial y Psicológico o viceversa.

 

Igual que nosotras/os no podemos evaluar el área psicológica, desde la psicología tampoco deberían evaluar ámbitos que competen al trabajo social.

 

Somos conscientes que no hay mala fe, en esta práctica, sino desconocimiento. De ahí que hoy nuestro post, sea para clarificar este tema.

 

El Peritaje llamado PSICOSOCIAL, debe constar de una parte psicológica, que valorará aspectos intrínsecos de personalidad, comprtamiento y actitudes de la persona a peritar. Mientras que la parte social, estudiará en profundidad, aspectos tales como:

  • Antecedentes familiares
  • Características de la unidad familiar
  • Situación laboral o educativa
  • Situación formativa
  • Situación económica
  • Situación sanitaria
  • Situación de la vivienda y el entorno
  • Redes de apoyo formal e informal

 

Con toda esta información, realizamos una ponderación de las variables, dándo lugar al Dictamen Social y a las correspondientes conclusiones del proceso de la peritación.

 

Uniendo el estudio realizado por la psicóloga, junto al realizado por nosotras las trabajadoras sociales, obtendremos como resultado el INFORME PSICOSOCIAL completo.

 

Así que, ya sabes, tanto si eres cliente, como despacho de abogados, que no te engañen. solicita un Peritaje Psicológico y Social.